Cerrar
Tu nombre
Tu Email
Destinatarios Mensaje
Elige tus destinatarios desde:

Importar contactos desde:

Tu Email
Tu Clave
...

Corea del Sur y Corea del Norte Siguen en Alerta Maxima

Claudia - 20/12/2010 16:53 horas  Comentario(s) Enviar la noticia por emailEnviar Noticia

Corea del Norte no tomó represalias como amenazadas lunes después de un ejercicio militar de Corea del Sur que había advertido podría conducir a la guerra.
korea-alerta-imagen1.jpg
Al mismo tiempo, Corea del Norte accedió a permitir el acceso de las Naciones Unidas supervisa a su planta de enriquecimiento de uranio y tomar otras medidas que podrían reducir la tensión en caso de aplicarse.

Esas medidas generan al menos la posibilidad de optimismo poco común en la península de Corea, que ha sido presa de la ansiedad desde el hundimiento de un barco de guerra surcoreano mató a 46 marineros en marzo. Las tensiones aumentaron más alta el mes pasado, cuando Corea del Norte bombardeó una isla de Corea del Sur, matando a cuatro personas.

acontecimientos del fin de semana se produjo en medio de una visita a Corea del Norte por Bill Richardson, ex embajador de EE.UU. ante las Naciones Unidas y actual gobernador de Nuevo México.

"Tal vez tuvo un impacto poco con ellos", dijo el lunes, en referencia a los líderes de Corea del Norte.


Antes de vivir en Corea del Sur-fuego naval del taladro de Corea del Norte había advertido que la medida podría provocar una guerra y amenazó con responder militarmente.

El ejercicio terminó pacíficamente, sin embargo, después de una hora y 34 minutos. Corea del Norte dijo que los líderes militares de represalia no era necesario, pero emitió una severa advertencia a Corea del Sur y los Estados Unidos, según la estatal Agencia de Noticias Central Coreana.korea-alerta-imagen2.jpg

Sin embargo, Richardson dijo que el Norte también se ha comprometido a permitir que observadores de la Organización Internacional de Energía Atómica el acceso a las instalaciones de la nación de enriquecimiento de uranio y de negociar un acuerdo para un tercero, como Corea del Sur, para comprar las barras de dulce de combustible de Corea del Norte.

Además, los líderes de Corea del Norte dijo que discutir la formación de una comisión militar compuesta por representantes de Corea del Norte, Corea del Sur y Estados Unidos para controlar y prevenir los conflictos en las zonas en litigio del Mar del Oeste.

También se habló sobre la creación de una línea directa entre los ejércitos de las dos naciones "para evitar posibles crisis", según un comunicado de Richardson.
Él y otros hicieron hincapié en que los líderes de Corea del Norte que no tome represalias después de que el ejercicio se los echó en una luz positiva, dijo.

"Me siento alentado por la noticia de que Corea del Norte no va a reaccionar militarmente a los ejercicios de Corea del Sur"
, dijo Richardson en un comunicado. "Durante mis reuniones en Pyongyang, que en repetidas ocasiones presionado a Corea del Norte a no tomar represalias.


"El resultado es que Corea del Sur fue capaz de flexionar sus músculos, y Corea del Norte reaccionó de una manera estadista. Espero que esto señal de un nuevo capítulo y una ronda de diálogo para disminuir la tensión en la península de Corea."

Los EE.UU. del Departamento de Estado también dio la bienvenida a la respuesta silenciado del Norte.
"Esta es la forma como los países se supone que deben actuar", dijo el portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., PJ Crowley. "El ejercicio de Corea del Sur fue de naturaleza defensiva. Los norcoreanos fueron notificados con antelación. No había base para una respuesta beligerante."

Preguntado sobre si Corea del Norte podría estar esperando su vecino del sur a bajar la guardia antes de tomar represalias, Richardson reconoció a la CNN que es posible, pero dijo que cree que el hecho de que Pyongyang "tomó una acción responsable", muestra que se están mudando a un nuevo capítulo.

"Creo que merecen el crédito para la celebración de atrás", dijo. "... Creo que Corea del Norte podría estar enviando una señal de que están listos para volver a participar después de haberse comportado de forma muy negativa."
Richardson está terminando un viaje oficial de cinco días a Corea del Norte, acompañado por Wolf Blitzer, de CNN.

El ejército de Corea del Sur se mantuvo en alerta máxima después de la perforación terminado y está observando cuidadosamente el Norte, el país de Estado Mayor Conjunto, dijo. Durante el simulacro, aviones de combate tomaron el cielo en previsión de posibles represalias de Corea del Norte, de acuerdo con el Ministerio de Defensa de Corea del Sur.

El ejercicio - y la posibilidad de una respuesta militar de Corea del Norte - pida tal preocupación en los Estados Unidos de que el almirante Mike Mullen, jefe del Estado Mayor Conjunto, entró en la noche del Pentágono domingo para supervisar la perforación directa, dos del Pentágono dijeron las autoridades.


Los Estados Unidos mantienen un plan de comunicaciones de emergencia en toda la noche, por lo que los EE.UU. y militares de Corea del Sur estuvieron en contacto constante, dijeron los funcionarios. Los Estados Unidos tenían satélites y otros activos de reconocimiento de arriba para ver las tropas de Corea del Norte o los movimientos de armas, pero no implementar portaviones o los aviones de combate, dijeron los funcionarios.

korea-alerta-imagen3.jpg
El ejército de EE.UU. quería mantener un perfil bajo para no enviar ninguna señal errónea a Corea del Norte, dijeron funcionarios.
Mullen y sus ayudantes estaban en el seguro Centro de Comando Militar Nacional en el interior del Pentágono de 10 pm a la medianoche del domingo, un alto funcionario militar de EE.UU. dijo. Él estaba constantemente en contacto por teléfono con el almirante Robert Willard, comandante del Comando Pacífico de EE.UU. en Hawai, y el general Walter Sharp, comandante de las fuerzas de EE.UU. en Corea del Sur, dijo el funcionario.

Los Estados Unidos establecieron un equipo de crisis la semana pasada para supervisar los acontecimientos en la península de Corea, dijo el funcionario. Por ahora, sigue siendo de servicio.
La oficina del presidente de Corea del Sur, por su parte, defendió el taladro, diciendo: "En un país dividido que se enfrentó militarmente a uno contra el otro, es natural que, como país soberano, llevaremos a cabo ejercicios militares y de defensa de nuestro territorio."

El ejercicio militar tuvo lugar en aguas al sur de la isla de Yeonpyeong, cuando un bombardeo de Corea del Norte el 23 de noviembre mató a dos infantes de marina de Corea del Sur y dos civiles.

El Norte ha acusado al Sur de provocar el ataque debido a la concha de un ejercicio militar de Corea del Sur cayó en aguas del Norte.

"Las fuerzas armadas revolucionarias de la RPDC (República Popular Democrática de Corea) no se sentía ninguna necesidad de tomar represalias contra cualquier provocación militar como un despreciable vengarse después de enfrentarse a un golpe", Informó KCNA funcionarios de Corea del Norte militar diciendo que el lunes.

"El segundo y el tercer ataque de represalia de gran alcance para hacer de las fuerzas armadas revolucionarias de la RPDC que no conoce límite de lo declarado ante el mundo dará lugar a la voladura de las bases de los EE.UU. y los belicistas surcoreanos títere."

Funcionarios de Corea del Norte militar también dijo que Estados Unidos y Corea del Sur perpetuado provocación militar ", lejos de sacar una lección de la derrota vergonzosa que han sufrido" en el Yeonpyeong últimos bombardeos, según KCNA.

Unos 8.000 residentes fueron obligados a refugiarse en Yeonpyeong, Baengnyeong, Daecheong, Socheong y Udo en las horas previas a la perforación.

Pero después de la perforación terminó el lunes, Programa Conjunto de Corea del Sur Jefes de Estado Mayor dijo que la orden de emergencia para los civiles en cinco islas a "ponerse a cubierto" se había levantado.
Corea del Sur no ha dicho si los correspondientes ejercicios navales adicionales son inminentes.


En Corea del Sur, "este fue un día extraordinariamente tensa", dijo Kyung CNN Lah. "Usted tuvo civiles escondidos en búnkeres".
El Consejo de Seguridad de la ONU discutían durante casi ocho horas el domingo por las crecientes tensiones en la península coreana antes de terminar su reunión de emergencia sin una declaración unificada.
Mientras tanto, China pidió a las dos Coreas para ejercer "la máxima moderación", informó la prensa estatal el lunes.

representante permanente adjunto de China ante las Naciones Unidas, Wang Min, hizo la declaración durante la reunión del Consejo de Seguridad. Sus comentarios fueron reportados por la estatal agencia china de noticias Xinhua el lunes.

Wang también reiteró el llamamiento anterior de China para que ambas partes vuelvan a la mesa de negociación.
China es el único aliado importante de la aislada Corea del Norte y le proporciona un combustible fundamental, la raíz de alimentos.

Comentarios

Deja tu comentario

Ud. tiene que iniciar sesión para enviar su comentario Email Clave Aún no tienes una cuenta? Create una en 10 segundos Regístrate
El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.